Negativa legislativa frena nacionalización exprés de Cristian Hernández y José Corena.
La posibilidad de ver a Cristian Hernández y José Corena defendiendo la camiseta de la Selección Nacional en la recta final de la eliminatoria rumbo al Mundial 2026 quedó descartada, luego de que el Congreso de la República no aprobara la iniciativa de ley que buscaba agilizar su proceso de nacionalización.
El diputado independiente (Semilla) David Illescas fue quien dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales, confirmando que la propuesta no alcanzó los votos necesarios. La moción, presentada junto a varios colegas, pretendía responder al pedido reiterado del seleccionador nacional, Luis Fernando Tena, para contar con ambos futbolistas en los próximos compromisos oficiales.

“Lamentablemente no pasó”, lamentó Illescas, quien adjuntó el registro de la votación y señaló directamente a quienes votaron en contra: “Acá les dejo el listado de quienes no quisieron apoyar a nuestra Selección”, expresó.
El respaldo presidencial que no alcanzó
El tema había alcanzado incluso la esfera presidencial. El pasado 24 de julio, en la conferencia de prensa “La Ronda”, el mandatario Bernardo Arévalo se refirió al caso:
“Qué bueno que tenemos una Selección en la que todos podemos poner las esperanzas, que ya la vimos batirse como leones… Lo que esté en mí como Presidente de la República para facilitar un proceso, lo voy a hacer, siempre dentro de la legislación existente. Los límites van a ser los que indica la ley”.
Estas palabras dejaban abierta una mínima posibilidad de un trámite acelerado, posibilidad que hoy se esfuma tras el rechazo legislativo.
Dos piezas que no llegarán a la Bicolor
Tanto el argentino Cristian Hernández, figura de Municipal, como el colombiano José Corena, referente en Comunicaciones, han mostrado un alto nivel competitivo, especialmente en la temporada pasada, lo que motivó la intención de naturalizarlos. Sin embargo, con esta negativa, Tena no podrá disponer de ellos para la fase decisiva del camino mundialista.
Guatemala enfrentará seis partidos entre septiembre y noviembre (dos por mes) en el Grupo A, junto a Panamá, El Salvador y Surinam, con el objetivo de conquistar el liderato y clasificar por primera vez a una Copa del Mundo absoluta de la FIFA. De no lograrlo, quedará la opción del repechaje como uno de los dos mejores terceros lugares.
La puerta se cierra para Hernández y Corena, y con ella se apaga una alternativa importante para reforzar a la Selección Nacional en su sueño de llegar a la cita mundialista de Estados Unidos, México y Canadá 2026. El desafío para la Bicolor, ahora, será aún mayor.


Lionel Messi hace un hat-trick ante Argelia e iguala el récord de Miroslav Klose
Lionel Messi inicia el camino hacia el bicampeonato en el Mundial 2026
Xelajú MC pone en marcha su plan de trabajo
Cobán Imperial continúa con la reestructuración de su plantilla
Los Príncipes Azules iniciaron su pretemporada
Mbappé, a dos goles del récord de Miroslav Klose
Lionel Messi hace un hat-trick ante Argelia e iguala el récord de Miroslav Klose
Lionel Messi inicia el camino hacia el bicampeonato en el Mundial 2026
Xelajú MC pone en marcha su plan de trabajo
Los Príncipes Azules iniciaron su pretemporada
Mbappé, a dos goles del récord de Miroslav Klose
¡La Francia de Mbappé arranca metiendo miedo!