Harold Cummings critica fuerte al árbitro Orlando Alvarado, tras su expulsión en el partido contra Comunicaciones.
El defensor panameño Harold Cummings, jugador de CSD Xelajú MC, expresó una fuerte crítica contra el árbitro guatemalteco Orlando Alvarado, luego de ser expulsado en el partido contra Comunicaciones, correspondiente a la Octava Jornada (reprogramada) del Torneo Clausura 2025 de la Liga Guate Banrural.
Cummings denunció que Alvarado lo insultó durante el encuentro y aseguró que no es la primera vez que sucede.
“Honestamente, es la segunda vez que me insulta este árbitro. Personalmente lo hizo con Municipal cuando estábamos de local y él era el cuarto árbitro”, declaró el defensor a los medios en el estadio Cementos Progreso.
El futbolista también se refirió a la actitud del árbitro dentro del campo de juego:
“No quiero que se malinterprete, quiero ser claro y directo, y que no pongan palabras en mi boca que no he dicho. No voy a meter a todos los árbitros, hay excepciones, pero éste en particular se quiere ganar el respeto con insultos”, continuó.
Cummings enfatizó que el respeto no se impone con palabras ofensivas, sino con una actitud adecuada:
“Con insultos no se gana el respeto, el respeto se gana con presencia, actitud, y hablándole bien a los jugadores. Exigen respeto de los jugadores, pero él falta el respeto dentro de la cancha”, sentenció.

Polémica y Expulsiones en el Partido
El encuentro entre Comunicaciones y Xelajú estuvo cargado de tensión, especialmente en la recta final. Jorge Aparicio fue expulsado tras cometer una falta sobre Lynner García cuando restaba un minuto del tiempo reglamentario. Posteriormente, el árbitro Alvarado agregó cinco minutos, en los cuales Comunicaciones logró anotar el gol de la victoria al 90+5.
Este desenlace generó una airada reacción del equipo quetzalteco, que confrontó al árbitro tras el pitazo final. La situación escaló hasta el punto de requerir intervención policial. En medio del caos, Alvarado mostró varias tarjetas rojas, expulsando a jugadores y miembros del cuerpo técnico de Xelajú M. C.
Hasta el momento, y a la espera del informe arbitral, los jugadores y miembros del equipo que recibieron la tarjeta roja fueron: José Calderón (portero), Luis Cardona (volante), Harold Cummings (defensa) y Amarini Villatoro (técnico), además de Jorge Aparicio de Comunicaciones.
Esta situación reaviva el debate sobre la actuación de los árbitros en la Liga Guate Banrural, quienes han sido severamente criticados por decisiones controvertidas en partidos claves del campeonato.


COBAN IMPERIAL FORTALECE SUS FUERZAS BÁSiCAS
Aurora FC y la Selección Sub-20 firman un empate en el arranque de la pretemporada
Histórico debut de Curazao en la Copa del Mundo: un gol ante Alemania para la eternidad
Cobán Imperial oficializa las primeras bajas de su plantilla para la próxima temporada
Minor Álvarez es el nuevo guardameta Súperchivo
Brasil y Marruecos protagonizan el duelo más esperado de la primera jornada mundialista
Países Bajos y Japón empatan 2-2 en el mejor juego del torneo
COBAN IMPERIAL FORTALECE SUS FUERZAS BÁSiCAS
Aurora FC y la Selección Sub-20 firman un empate en el arranque de la pretemporada
Histórico debut de Curazao en la Copa del Mundo: un gol ante Alemania para la eternidad
Cobán Imperial oficializa las primeras bajas de su plantilla para la próxima temporada
Minor Álvarez es el nuevo guardameta Súperchivo