Su presidente, Alejandro Domínguez, así lo deslizó en un post en redes sociales dando la despedida a esta Copa del Mundo.
La conclusión de la Copa del Mundo de 2026, celebrada conjuntamente en Estados Unidos, México y Canadá, no ha disipado la controversia en el ámbito futbolístico global. Lejos de dar paso a un periodo de transición pacífica, la atención internacional se ha desplazado de inmediato hacia la organización del torneo de 2030. El debate actual está marcado por las intensas presiones políticas y estructurales que buscan redefinir el formato de la máxima competición de la FIFA de cara a su próximo centenario.

El epicentro de esta nueva disputa lo ocupa el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, quien ha reavivado formalmente la propuesta de expandir el torneo a 64 selecciones participantes. A través de un pronunciamiento en sus canales oficiales, el dirigente paraguayo calificó la reciente edición de 48 equipos como un éxito organizativo y felicitó a España por la obtención del título, para luego vincular el aniversario del torneo con sus ambiciones de expansión. Domínguez enfatizó su deseo de disputar la cita de 2030 en suelo sudamericano bajo este nuevo y masivo esquema competitivo.
“¡En 2030, nos vemos en casa con el sueño de jugarlo con 64 equipos para celebrar el centenario de la Copa del Mundo!”, Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL.
Pese a la firmeza de la postura sudamericana, la iniciativa carece de validez oficial y enfrenta un panorama adverso dentro de los organismos rectores del fútbol mundial. Fuentes cercanas al proceso, incluyendo adelantos informativos, señalan que la propuesta cuenta con un rechazo mayoritario y generalizado. La UEFA encabeza un bloque opositor que incluye a la práctica totalidad de las confederaciones restantes, e incluso dentro de la propia CONMEBOL existen federaciones de peso que ven con escepticismo la viabilidad del proyecto.
El rol de la FIFA ante esta situación se mantiene en una prudente neutralidad receptiva, limitándose a escuchar los planteamientos de Domínguez sin ejecutar acciones operativas al respecto. Este escenario recuerda a tensiones pasadas, como el rechazo generalizado de la Asociación Europea de Clubes a la propuesta de un Mundial de Clubes bienal. Por el momento, la postura de la entidad presidida por Gianni Infantino sugiere que el torneo mantendrá su estructura actual, dejando la propuesta de las 64 selecciones como una aspiración política aislada y con nulas posibilidades de prosperar a corto plazo.


Sebastián Bini define la nómina de la Selección Sub-20 con presencia colonial para el Premundial
Preparativos internacionales y cierre de pretemporada en la Liga Nacional
Antigua GFC afina sus piezas para pelear por el título
Fin a las especulaciones: San Pedro FC confirma que SÍ debutará en su cancha
Así se jugará la Fecha 1 del Torneo Apertura 2026 de Liga Nacional
Mauricio Tapia: “Si logramos algo, queremos más”.
Sebastián Bini define la nómina de la Selección Sub-20 con presencia colonial para el Premundial
Preparativos internacionales y cierre de pretemporada en la Liga Nacional
Antigua GFC afina sus piezas para pelear por el título
Fin a las especulaciones: San Pedro FC confirma que SÍ debutará en su cancha
Así se jugará la Fecha 1 del Torneo Apertura 2026 de Liga Nacional
Mauricio Tapia: “Si logramos algo, queremos más”.