El técnico de CSD Xelajú Mario Camposeco, Marvin Amarini Villatoro, se lanza con todo contra el trabajo arbitral de Orlando Alvarado en el partido contra Comunicaciones.
El arbitraje del guatemalteco Orlando Alvarado ha sido fuertemente cuestionado tras el partido entre Comunicaciones y Xelajú, no solo por los jugadores del equipo campeón, sino también por su entrenador, Amarini Villatoro, quien lo acusó de ser un árbitro localista.
En un encuentro disputado en el estadio Cementos Progreso, cualquier error arbitral podía ser determinante. Sin embargo, según sus detractores, Orlando Alvarado terminó llevándose los reflectores de la noche por su deficiente labor en el compromiso.

Quejas y molestias contra el arbitraje
Amarini Villatoro, estratega del Xelajú M.C., evitó asistir a la conferencia de prensa pospartido y en su lugar conversó con los medios en otra zona del estadio. Cuando fue consultado sobre un supuesto cruce de palabras con Jorge Aparicio, quien fue expulsado al minuto 89, Villatoro aclaró: “La molestia fue porque al final fue expuesto. No fue una buena salida de nosotros (error en salida de José Calderón), y no se quería ir expulsado”.
No obstante, el técnico enfatizó que su mayor inconformidad fue con el arbitraje: “Más que eso, fue el arbitraje que nos molesta. La molestia de nosotros es el arbitraje porque no nos dejó avanzar, esos arbitrajes invisibles localistas”.
Una de sus principales quejas fue la cantidad de faltas cometidas contra su jugador Yilton Díaz, quien fue derribado en al menos siete ocasiones sin que el árbitro sancionara ninguna infracción. En contraste, cada contacto sobre el jugador de Comunicaciones, Lynner García, era marcado como falta. “Esa fue la molestia y esa fue la primera amarilla para mí”, agregó Villatoro.
Acusaciones contra Orlando Alvarado
El malestar de Xelajú con Alvarado no se limitó a este partido. Tanto Villatoro como el defensor Harold Cummings, ambos expulsados tras una trifulca con el árbitro al final del encuentro, hicieron referencia a decisiones polémicas previas del colegiado.
El estratega recordó que Orlando Alvarado estuvo como cuarto árbitro en el partido contra Municipal, correspondiente a la jornada 3, y que en esa ocasión ya había tomado decisiones perjudiciales contra su equipo. “Llevamos años en esto y sabemos cómo es. Sabemos que el arbitraje no pasa un buen momento y tenemos un árbitro (Orlando Alvarado) que ya nos había afectado”, expresó Villatoro.
Además, denunció que en ese partido el árbitro alteró la nómina del cuerpo técnico de Xelajú en su informe, aumentando el número de integrantes de 7 a 12, lo que podría haber generado una multa para el club. “Puso a 12 en el reporte como para crear un problema, un inconveniente. Nos pudimos haber ganado una multa cuando se le entregó una nómina a él, reportada con 7”, añadió el técnico.
Por su parte, Harold Cummings afirmó que en ese mismo partido ante Municipal, Orlando Alvarado lo insultó, y enfatizó que el respeto en la cancha no se gana a través de ofensas.
Las acusaciones han encendido la polémica en el fútbol guatemalteco, poniendo en tela de juicio la imparcialidad del arbitraje y generando un fuerte debate sobre el desempeño de los colegiados en la liga nacional.


COBAN IMPERIAL FORTALECE SUS FUERZAS BÁSiCAS
Aurora FC y la Selección Sub-20 firman un empate en el arranque de la pretemporada
Histórico debut de Curazao en la Copa del Mundo: un gol ante Alemania para la eternidad
Cobán Imperial oficializa las primeras bajas de su plantilla para la próxima temporada
Minor Álvarez es el nuevo guardameta Súperchivo
Brasil y Marruecos protagonizan el duelo más esperado de la primera jornada mundialista
Países Bajos y Japón empatan 2-2 en el mejor juego del torneo
COBAN IMPERIAL FORTALECE SUS FUERZAS BÁSiCAS
Aurora FC y la Selección Sub-20 firman un empate en el arranque de la pretemporada
Histórico debut de Curazao en la Copa del Mundo: un gol ante Alemania para la eternidad
Cobán Imperial oficializa las primeras bajas de su plantilla para la próxima temporada
Minor Álvarez es el nuevo guardameta Súperchivo