El Juego del pasado sábado por la noche me dejó convencido que el arbitraje de López se parcializa cuando juega Comunicaciones.
Luego de ver este partido y analizando el historial de partidos en donde ha participado Walter López, no me queda ninguna duda que este árbitro tiene simpatía por el equipo albo.
Pero porqué me atrevo a decir esto, pues en este juego muchas circunstancias del juego fueron evidentes, de las que mencionaré algunas y mas relevantes. Por ejemplo, al Minúto 34, luego del gol de Romario Da Silva, López le muestra tarjeta amarilla a Victor Ayala por perder tiempo, aunque el jugador se tarda un poco más de lo habitual, como ya es costumbre de todos los porteros que van ganando con su equipo, y que por mucho no era exagerado, debió haber llamado la atención del jugador de manera verbal, como lo dice los instructivos arbitrables, antes de mostrar la amarilla.
A parte de no marcar cargas evidentes sobre jugadores antigüeños, debido a que el equipo rival recuperaba posesión de balón y con ventaja.
Otra acción injustificada del árbitro fue luego del resentimiento de Da Silva que debió salir en camilla y donde evidentemente fue atendido fuera de la cancha y sacado de inmediato en camilla. Pero esto no es el problema, lo criticable fue cuando debía regresar a la cancha, López no permite el ingreso del jugador, aún cuando la Asistente Astrid Gramajo puede hablar de manera directa por intercomunicador con el central y puede avisar que el jugador ya está recuperado. Romarió Da Silva paso casi 3 minutos fuera a pesar de que el balón había salido en dos ocasiones del terreno de juego mientras Antigua se defendía.
Al Minuto 85 se repitió la misma situación, esta vez con Bruno Gimenez quien recibió un corte en la cabeza, aunque el jugador se deja caer antes de salir de la cancha, el árbitro debió corroborar primero la integridad fisica del jugador, que si presentaba un corte en la cabeza, pero sin embargo le muestra tarjeta amarilla. Luego de que el jugador fue atendido, no le autorizaba el regreso a la cancha por un largo período al igual que sucedió con Romario.
Por último al dar 5 minutos de reposición, que se considera justo debido a los cambios y a la atención que recibió Ayala en una jugada donde se resiente, justo en luego de una recuperación de pelota e inicio de contragolpe de Antigua silbó la conclusión del partido, aun cuando faltaban segundos para poder dar por finalizado el tiempo de añadido.
estas acciones, que aunque no influyeron en el resultado, si son un claro caso de parcialidad de un árbitro, provocando desventajas, inferioridad numérica, condicionamiento exagerado al equipo rival de Comunicaciones
En fin considero que estas acciones, que aunque no influyeron en el resultado, si son un claro caso de parcialidad de un árbitro, provocando desventajas, inferioridad numérica, condicionamiento exagerado al equipo rival de Comunicaciones y que me sirven de argumento para presentar esta crítica. En total fueron 6 tarjetas amarillas en contra de Antigua contra 1 de Comunicaciones.
Para acabar de hacer una peor actuación, su asistente Astrid Gramajo no le reportó el altercado entre compañeros suscitado al salir de cambio Kevín López, quien claramente molesto increpó a su entrenador resultando en golpes entre López y Jorge Aparicio este último respaldando al técnico Olivera. Esto debió resultar en una tarjeta amarilla como mínimo, ya que el reglamento contempla este tipo de inconvenientes que indica lo que procede en una agresión a un rival o compañero.
En fin, muy mal actuar, que esperamos sea sancionado por la comisión arbitral, aunque estos también han sido cuestionados y generan dudas al consentir a este tipo de árbitros. Espero ver el análisis de este árbitro de parte de los críticos ex Silvantes de VAR502, quienes seguramente tendrán alguna opinión al respecto.