El Paris Saint-Germain ha vuelto a inscribir su nombre con letras de oro en el Olimpo del fútbol europeo. En una final de alta tensión táctica y tintes dramáticos disputada en el Puskás Aréna de Budapest, el conjunto parisino se coronó bicampeón de la UEFA Champions League tras derrotar al Arsenal FC en una tanda de penaltis (4-3), luego de mantener la igualdad 1-1 durante los 120 minutos de juego.
Con este triunfo, el proyecto de la capital francesa no solo defiende con éxito la corona conquistada la campaña anterior, sino que además emula una hazaña contemporánea que en el formato moderno del torneo únicamente ostentaba el Real Madrid: retener el título de forma consecutiva.

Un inicio cuesta arriba para el campeón
El planteamiento inicial de Mikel Arteta surtió efecto inmediato, quebrando la pasividad inicial con un golpe de autoridad. Apenas al minuto 5 de la primera mitad, el Arsenal aprovechó un desajuste defensivo en la zaga gala; Leandro Trossard filtró un balón preciso hacia el espacio para Kai Havertz, quien definió de pierna izquierda con un remate cruzado que dejó sin opciones al guardameta Matvey Safonov.
El tempranero 1-0 obligó al PSG a asumir el control absoluto de la posesión (registrando hasta un 72% a lo largo del cotejo), buscando desgastar las líneas de un ordenado bloque defensivo inglés comandado por William Saliba. Pese a las constantes proyecciones de Ousmane Dembélé y los intentos de media distancia de Fabián Ruiz, la escuadra parisina careció de profundidad en el último tercio durante los primeros 45 minutos, marchándose al descanso en desventaja.
Kvaratskhelia y Dembélé reconducen el destino
En el complemento, la insistencia del equipo francés encontró recompensa a través de la verticalidad. En el minuto 61, el extremo georgiano Khvicha Kvaratskhelia encaró en el área y provocó una falta por parte del zaguero Cristhian Mosquera. Tras la respectiva validación del VAR, el colegiado alemán Daniel Siebert señaló la pena máxima.
Ousmane Dembélé, actual Balón de Oro, asumió la responsabilidad desde los once metros y ejecutó con frialdad al minuto 64, colocando el esférico pegado al poste izquierdo de David Raya para decretar el 1-1. Tras la igualdad, el carrusel de modificaciones de ambos banquillos estabilizó el trámite del partido, extendiendo la definición de la final a la prórroga por primera vez en la competición en diez años.

La lotería de los penaltis consagra al gigante francés
El tiempo extra mantuvo la tónica de desgaste físico, con un Arsenal replegado que buscaba transiciones largas con el ingreso de Viktor Gyökeres, y un PSG que refrescó la medular con Warren Zaïre-Emery. Sin embargo, el marcador no sufrió alteraciones, derivando el campeonato a la tanda de penaltis.


Guatemala define su ruta en la Liga de Naciones de la Concacaf: El Trébol será la sede de la Bicolor
GABRIEL JESÚS SUMA JERARQUÍA AL ATAQUE DEL FC BARCELONA
Luces y sombras legionarias: Darwin Lom cae lesionado y Oscar Santis afianza su titularidad en Asia
Comunicaciones inicia la búsqueda de un nuevo timón tras el fin de la era Figueroa
Mario Acevedo tras el Clásico 338: “Fuimos superiores y pudimos ganar por más”
Roberto Hernández: “En el fútbol no hay fórmulas”
Guatemala define su ruta en la Liga de Naciones de la Concacaf: El Trébol será la sede de la Bicolor
GABRIEL JESÚS SUMA JERARQUÍA AL ATAQUE DEL FC BARCELONA
Luces y sombras legionarias: Darwin Lom cae lesionado y Oscar Santis afianza su titularidad en Asia
Comunicaciones inicia la búsqueda de un nuevo timón tras el fin de la era Figueroa
Mario Acevedo tras el Clásico 338: “Fuimos superiores y pudimos ganar por más”
Roberto Hernández: “En el fútbol no hay fórmulas”