Vingegaard ha tumbado a Pogacar, certificando su primer Tour de France.
Tremendo cierre de etapa, en el que un fantástico Vingegaard, apoyado claro, por Wount Van Aert, se impuso en Hautacam, batiendo al esloveno Tadej Pogacar, que llegaba a lo último de la carrera sin fuerzas, y luego de tremenda caída en ruta, en la que Vingegaard incluso, se dio el lujo de esperarlo, demostrando gran gesto competitivo y humano.
Jonas Vingegaard consigue alzarse como primero en el podium de la etapa 18 del Tour de France 2022, justo en la última etapa de montaña de la competencia y, lo que es más importante, ha certificado el título general del Tour en París. Jonas es el virtual campeón del Tour, salvo un descalabro mayúsculo en la contrarreloj que tendrá lugar el sábado 23 de julio.
Luego de imponerse al actual campeón, tenaz e insistente Tadej Pogacar, este último ha terminado cediendo a cuatro kilómetros del final en el muro de Hautacam, Jonas se subirá a lo más alto del podium en los Campos Elíseos.
Lo impresionante:
Tras varias sacudidas sin éxito, los dos colosos del Tour, ya solos, afrontaban el último descenso juntos, una vez más. Vingegaard fue el primero en llevarse el susto, cuando en una curva de izquierdas salvó la caída haciendo equilibrios inverosímiles sobre la bicicleta. No corrió la misma suerte Pogacar, que se fue al suelo poco después. El danés, líder de la carrera, esperó a su gran rival, gesto que agradeció el vigente campeón estrechando la mano del maillot amarillo y reservando el ya histórico duelo a la subida en Hautacam.
Ahí, en el muro infinito —13,6 kilómetros al 7,8% de media— al que solo se ha subido en cinco ocasiones en la historia del Tour, al dúo de gigantes se sumaba Wout Van Aert, en cabeza de carrera desde el primer metro de la etapa, cuando Christian Prudhomme bajó la bandera al comienzo. Exigido por el ritmo de los dos Jumbo, Pogacar cedió, ya sin fuerzas. Vingegaard y Van Aert se miraron, con sonrisa tímida. Lo habían conseguido.
A los pocos metros, Van Aert dio por cumplida su tarea y dejó a Vingegaard solo, ya lanzado hacia la victoria. La segunda de este Tour. A poco más de un minuto entraba Pogacar, derrotado. Un segundo puesto en la general que luce con honor, maillot blanco incluido. Vingegaard, exhausto, se hidrataba en meta, ya con 3m26s de ventaja y el Tour en el bolsillo.