Municipal situado en la 5a casilla del torneo de Clausura 2023 y el club de Iztapa que está un escalón abajo con la misma cantidad de puntos en la tabla no jugarán su partido correspondiente a la J14, debido a que los ediles aportan 5 jugadores a selección.
El partido no tiene fecha aún para jugarse, pero en los próximos días indicarán cuando lo harán siempre y cuando Iztapa acepte las condiciones horarios y de calendario que propongan los Escarlatas.
Este juego se suma a la gran cantidad de partidos re-programadas de las jornadas 12, 13 y 14 debido a la irregularidad de condiciones que propicia la convocatoria de seleccionados nacionales, esto por los compromisos ya previstos con mucha anterioridad de la Copa de Naciones del Concacaf.
Porque tantas postergaciones
Muchos critican este asunto, debido a que ya se sabía de estos partidos de selección, siendo la liga la responsable de calendarizar los partidos de la competición doméstica, que no logra encuadrar los compromisos internacionales con los locales. Sumado a esto, el asunto de la cantidad de seleccionados nacionales que son de equipos de la Liga Mayor y eso complica aun más el asunto. Mientras otras ligas no suspenden sus jornadas, debido a que son pocos los jugadores locales que convocan, Guatemala debe parcializar sus jornadas, gracias a la falta de planificación, según lo dicen los comentaristas deportivos a nivel nacional.
Tres juegos serán los únicos que se llevarán a cabo para esta jornada 14, lo que provocará movimientos irreales en la tabla de colocaciones.
Sin embargo este tipo de descansos obligatorios ayudan a equipos como Municipal e Iztapa a replantear asuntos, recuperar jugadores lesionados y darle un respiro a los elementos que no han sido llamados a la bicolor.
Para esta jornada solo se solventarán los juegos Xelajú contra Mixco que se jugaría este Miercoles 22 de marzo y los partidos Malacateco – Guastatoya, así como el partido Xinabajul – Santa Lucía Cotzumalguapa.