Si bien Cobán Imperial no está deambulando en puestos de descenso, ni en las peores posiciones del Clausura 2021; en los últimos partidos, Cobán no había conseguido resultados de alta relevancia (entre esos resultados sumaron algunas derrotas).
La cuestión de resultados y algunas decisiones han sido los principales factores para que el técnico nacional, Rafael Díaz haya quedado fuera de la institución de Alta Verapaz. Díaz llevaba más de un año al frente de CSD Cobán Imperial, equipo que sigue viendo como una meta imposible el volver a levantar el tan codiciado título liguero.
Tras haberse jugado 6 jornadas del Torneo Clausura 2021, y luego de haber realizado "fichajes bomba", la máquina cobanera no logró carburar en sus partidos como se esperaba. De hecho, de 6 juegos jugados, sucumbieron en 2 y empataron en 2. En el acumulado, afortunadamente para ellos, se ubican en la tercera casilla con 34 puntos (casi imposible irse al descenso) de hecho, están a 11 puntos del sub-líder (CSD Municipal) y a 14 del líder (Comunicaciones FC).
A pesar de que Díaz tenía a los cobaneros en el podium de la general, la Junta Directiva del CSD Cobán Imperial, reunida hoy martes 23 de marzo de 2021, decidió rescindir el contrato que vinculaban a Rafa Diaz y su asistente técnico Eric Barrientos con el club como cuerpo técnico del equipo.
"Rafael Díaz es el tercer entrenador dado de baja en el Torneo Clausura 2021 de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala, tras la salida de Jeffrey Michael Korytoski de Antigua GFC y Alejandro Larrea de CSD Sacachispas".