El Comité Olímpico Internacional ha levantado la suspensión provisionalmente, y Guatemala confirma su estancia en los Juegos Olímpico de París 2024.
Hay que recordar que el Comité Olímpico Guatemalteco fue suspendido por el Comité Olímpico Internacional en octubre de 2022, cuando la Corte Constitucional del país determinó que se suspendieran parte de los estatutos del organismo deportivo, generando que su participación bajo el nombre de 'Guatemala' fuera duda para las siguientes justas olímpicas.
Sin embargo, la mañana de este 19 de marzo, todo se ha empezado a esclarecer. Tras la sesión llevada a cabo en Lausana, Suiza, el Comité Olímpico Internacional ha determinado levantar provisionalmente la suspensión que el Comité Olímpico Guatemalteco venía acarreando desde hace dos años. Esto, permitirá que los deportistas guatemaltecos compitan en los Juegos Olímpicos de París 2024, bajo la bandera guatemalteca.
En la asamblea llevada a cabo esta mañana en Suiza, también se retiró el reconocimiento al presidente Jorge Rodas, no reconocido por el Movimiento Olímpico, y se dieron los primeros pasos para devolver la vigencia a los estatutos aprobados en 2021, que fueron los avalados por el COI.