Ante la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco, Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, busca soluciones.
Atención, última hora. El presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo, se ha reunido la mañana de este miércoles 21 de febrero de 2024 con Thomas Bach, que funge como presidente del Comité Olímpico Guatemalteco.
El motivo de la reunión
La principal conversación se ha generado bajo la preocupación de Bernardo Arévalo, por la vigente suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco, que priva a los atletas nacionales, a participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, bajo la representación o la bandera de Guatemala.
Ojo, esto no quiere decir que los atletas guatemaltecos queden vetados de competir en las justas olímpicas. Por el contrario, tendrán vía libre de participación pero, no representando a su confederación, sino bajo la representación de 'Participantes Independientes en los Juegos Olímpicos'.
Lo enunciado por Bach
El presidente del Comité Olímpico Internacional, ha expresado en esta reunión al presidente de la República de Guatemala, que están en la disposición de trabajar de inmediato por el restablecimiento del Comité olímpico Guatemalteco.
Por otra parte, Bach ha comunicado a Arévalo que apoyarán económicamente para la preparación de los atletas guatemaltecos de cara a los Juegos Olímpicos de París, que se celebrarán este mismo año.
La preocupación
Antes que nada, y para que todo esto pueda funcionar, Guatemala tiene que ser elegido nuevamente como 'Comité Olímpico Nacional', y que funcione en pleno cumplimiento de la 'Carta Olímpica'. El tema es que el tiempo apremia, y con todos estos trámites, los procesos deberán ser ipso-facto, si se quiere que los atletas 'Chapines' puedan competir bajo la representación de Guatemala en las justas que se llevarán a cabo en Francia del viernes 26 de julio, al domingo 11 de agosto.