Datos previos del Inglaterra - Italia

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Este domingo 11 de julio se juega la gran final del torneo europeo más importante a nivel de selecciones en Europa. Inglaterra e Italia lucharán por el tan ansiado cetro. 

Inglaterra:

Esta será la primera aparición de Inglaterra en la final de una Eurocopa y la primera en la final de un torneo importante desde que ganó la Copa del Mundo de 1966. Es la brecha más larga entre las finales importantes (Copa del Mundo / EURO) para cualquier selección europea (55 años).
Inglaterra es la decimotercera nación diferente que participa en una final de la Eurocopa (contando a Checoslovaquia y República Checa como una); solo tres de las 12 anteriores perdieron su primera final en la competencia: Yugoslavia (1960), Bélgica (1980) y Portugal ( 2004).

La Eurocopa 2021 verá a Inglaterra participar en la final mientras alberga la obra maestra, la undécima ocasión de una selección europea que compite en una final de un torneo importante como anfitriona (Copa del Mundo / Eurocopa). Inglaterra también lo hizo en la Copa del Mundo de 1966, venciendo 4-2 a Alemania en Wembley. Los dos últimos finalistas europeos de la nación anfitriona perdieron la final (Portugal en la Eurocopa 2004 y Francia en la Eurocopa 2016); sólo uno de los ocho primeros había perdido su final antes de esto (Suecia en el Mundial de 1958).

Inglaterra ha ganado solo dos de sus últimos 14 encuentros con Italia en todas las competiciones (D5 L7), ganando 2-0 en junio de 1997 y 2-1 en agosto de 2013, ambos en partidos amistosos. De hecho, Inglaterra ha ganado solo uno de sus ocho encuentros oficiales con Italia (dos empates y cinco derrotas), 2-0 en un partido de clasificación para la Copa del Mundo en noviembre de 1977.

Inglaterra ha ganado 15 de sus últimos 17 partidos en el estadio de Wembley en todas las competiciones (D1 L1), anotando 46 goles y concediendo solo cinco en esta racha.
Inglaterra está invicta en sus últimos 12 partidos en todas las competiciones (W11 D1), manteniendo 10 porterías a cero y concediendo solo dos goles en el proceso. La selección de los Three Lions han concedido solo un gol hasta ahora en la Eurocopa 2020, y cuatro de los siete equipos anteriores han concedido solo una vez en un torneo de la Eurocopa ganando el trofeo (Unión Soviética 1960, Italia 1968, Alemania 1972 y España 2012).

La victoria de Inglaterra por 2-1 sobre Dinamarca en la semifinal fue su octava victoria en un partido de un torneo importante (Mundial/ Eurocopa) con Gareth Southgate, lo que lo llevó al nivel de Alf Ramsey en la mayor cantidad de victorias conjuntas de un entrenador de Inglaterra en las dos competiciones.

Harry Kane ha participado directamente en 28 goles en sus últimas 27 apariciones con Inglaterra en todas las competiciones (19 goles, 9 asistencias). Un gol más lo convertirá en el máximo goleador de Inglaterra en los principales torneos (Mundiales/Eurocopas, actualmente 10, empatado con Gary Lineker).

El inglés Raheem Sterling ha intentado (32) y completado (18) más enfrentamientos que cualquier otro jugador en la Eurocopa 2021. Siete de ellos han sido en el área de penal del rival (el mayor número de conjuntos), uno de los cuales provocó el penalti de Inglaterra contra Dinamarca en la semifinal que llevó a su gol de la victoria.

Italia: 

Esta es la décima final de un torneo importante de Italia (6 Copas Mundiales, 4 EURO), y solo Alemania (14) ha jugado más. Italia ganó la Eurocopa de 1968, pero perdió sus dos apariciones finales posteriores en la competición (2000 y 2012).

Italia ha finalizado como subcampeón de la Eurocopa en dos ocasiones, perdiendo ante Francia en 2000 y España en 2012. Sólo Alemania y la URSS (3 cada una) han finalizado como subcampeones más veces que Italia en la competición.

Italia nunca ha perdido contra Inglaterra en un torneo importante (tres victorias y un empate), ganando 1-0 en la Eurocopa de 1980, 2-1 en los Mundiales de 1990 y 2014, y empatando 0-0 antes de ganar en los penaltis en la Eurocopa de 2012.

Italia está invicta en sus últimos 33 partidos en todas las competiciones (27 victorias, 6 empates), anotando 86 goles y concediendo solo 10 en esta racha. Este es su tramo de partidos invicto más largo en la historia de la selección.

Italia ha realizado 12 lanzamientos y anotado tres goles como resultado de una alta rotación (secuencias de juego abierto que comienzan a 40 metros o menos de la línea de gol del oponente) en la Eurocopa 2021, más que cualquier otro equipo.


El italiano Roberto Mancini será el segundo entrenador en ganar el título de la máxima categoría de Inglaterra para hacerse cargo de una selección europea en una final de un torneo importante (Mundial/Eurocopa), después de Alf Ramsey, que ganó el título de la máxima categoría de Inglaterra con el Ipswich y el Mundial de 1966 con Inglaterra.

Wembley:

Esta es la tercera final de un gran torneo (Eurocopa/Mundial) que se celebrará en el estadio de Wembley. Las dos anteriores se ganaron en la prórroga, con Inglaterra venciendo a Alemania en la Copa del Mundo de 1966 y Alemania venciendo a República Checa en la Eurocopa 1996.